sábado, 3 de enero de 2009

Pretenden retirar de una ciudad mexicana la imagen de la Santa Muerte


El gobierno municipal de Tultitlán (México) reanudó hace unos días los procedimientos administrativos para la demolición de los locales comerciales construidos en un predio donde se encuentra el Santuario y una figura de 22 metros de altura de la Santa Muerte, según informaba Notimex.

El director de Desarrollo Urbano municipal, Salvador Castañeda, precisó que los responsables del predio obtuvieron un amparo para conservar la construcción y el municipio lo revocó y obtuvo la orden de demolición.

Explicó que la llegada de una supuesta propietaria del predio ocasionó que todos los trámites tengan que llevarse a cabo de nuevo y que la persona que acreditó la propiedad del terreno ya cuenta con un nuevo amparo. “Aparece esta persona de nombre Martha Mónica Vázquez Padrón como propietaria y obviamente se tiran todos los procedimientos anteriores y el juzgado toma por bueno el que aparece esta propietaria, nos tira el procedimiento anterior y ahora lo estamos rehaciendo”, señaló Castañeda.

A principios de enero de este año, en el predio ubicado en la colonia San Mateo Cuautepec sobre la Vía José López Portillo, comenzó a funcionar el Santuario a la Santa Muerte a cargo de quien se hacía llamar “Padrino Endoque” o “Comandante Pantera”, con dos locales al frente para oficinas y venta de imágenes. En julio, Jonathan Legaria Vargas, su nombre real, fue asesinado cuando circulaba por esa vialidad, pero en los límites entre Coacalco y Ecatepec; a la fecha se desconoce la identidad de los responsables.

Salvador Castañeda precisó que aunque este procedimiento legal sólo se centra sobre los locales comerciales que operan en el lugar también se buscan alternativas para regular o retirar la esfinge de la Santa Muerte de más de 22 metros de altura. Agregó que en las leyes no está prevista la construcción de estructuras metálicas y recubiertas con algún material tipo papel ni el peligro que pudiera representar la altura de la figura, pues incumple con la medida máxima de una construcción de un edificio que son 15 metros.

Fuente: Info-RIES nº 112 (29/12/08).

No hay comentarios: