lunes, 19 de enero de 2009

Luis Santamaría: “las sectas gnósticas siguen captando a la gente a través de charlas”


En la edición del pasado 3 de enero del programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se trató la cuestión del gnosticismo actual. El programa puede descargarse completo en este enlace. Publicamos íntegra la entrevista que se hizo a Luis Santamaría del Río, miembro de la RIES, y que es quien da las noticias de actualidad en cada programa. Es sacerdote de la diócesis de Zamora, y licenciado en Teología.

- En primer lugar, ¿qué son los gnósticos?

Muy buena pregunta, porque siempre es importante comenzar por la definición. Por un lado, tenemos que ver qué fueron los gnósticos, y por otro, qué son hoy en día, y a quiénes nos podemos encontrar por la calle. Ah, advierto que hablamos de gnósticos empezando por “gn”, no “agnósticos”, que es otra cosa muy distinta. Aunque todo viene de lo mismo: gnosis significa en griego conocimiento, y el gnóstico sería el conocedor.

- Bueno, entonces dinos, lo primero, qué eran los gnósticos en el pasado.

Con este nombre nos referimos a unas corrientes de pensamiento que se sitúan sobre todo en los orígenes del cristianismo, y que fueron consideradas por éste como una herejía. Algunos Padres de la Iglesia combatieron desde la argumentación y sus escritos a estos grupos que predicaban unas enseñanzas bien distintas de las recibidas de la tradición de Jesús. Incluso nos han llegado sus sistemas de pensamiento en algunos escritos apócrifos, con los que pretendían divulgar sus ideas con apariencia de libros sagrados.

- ¿Y qué es eso diferente que creían, podrías resumírnoslo?

Es difícil, pero en resumen podríamos hablar de unos conceptos paganos aplicados al cristianismo, joven en aquellos siglos. La salvación no se produciría por la fe, sino por el conocimiento de lo divino, superior a la fe. Sólo unos pocos, los iniciados, podrían salvarse a través de este conocimiento secreto. Se trata, además, de un fuerte dualismo: la materia es mala, y sólo el espíritu es bueno. El hombre sólo puede salvarse a través de la pequeña chispa de divinidad que es el alma. Dios es impersonal, y crea por emanación, a través de unas entidades que son los Eones. El mundo material está hecho por una divinidad inferior, el Demiurgo, junto con la Sabiduría. En cuanto a Jesucristo, los gnósticos negaban que fuera Dios encarnado, y sólo era un hombre revestido o poseído por la figura superior de Cristo. Bueno, había muchas variantes y grupos diferentes, y cada uno tenía sus peculiaridades.

- Pero estos grupos acabaron y no han llegado hasta nosotros... ¿o sí? ¿Quiénes son los gnósticos actuales, los que nos interesan ahora?

En el siglo XIX surgieron algunos autores y movimientos esotéricos que se proclamaron herederos espirituales de aquellos gnósticos de la Antigüedad. En el origen encontramos el descubrimiento y la lectura de fuentes gnósticas, interés en el ocultismo, la masonería, etc. Claro que guardan algunas similitudes doctrinales con el gnosticismo antiguo, pues se inscriben en lo que consideran una “filosofía perenne”, una línea continua en la Historia entre diversos sistemas ocultos de pensamiento. Estamos hablando siempre, como puede verse, de un claro elitismo espiritual, de una conciencia de haber descubierto un saber oculto al resto de los mortales.

- ¿Y son éstos, en concreto, los gnósticos que viven hoy entre nosotros?

Como bien dices, viven hoy entre nosotros. Pero cuando hablamos de España y Latinoamérica, cuando nos encontramos en cualquiera de nuestras ciudades con algún anuncio de actividades de un grupo gnóstico, estamos ante una realidad muy concreta: diversas sectas que encuentran su origen en un esoterista colombiano, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, autodenominado Samael Aun Weor. De él surgieron muchos grupos y grupúsculos que organizan conferencias y cursos y que nos pueden sonar: el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, el Centro de Estudios del Autoconocimiento, el Centro de Estudios de Antropología Gnóstica, Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, y un largo etcétera.

- ¿A qué se debe tanta diversidad de grupos y de nombres?

Bueno, pasa en muchas sectas que, a la muerte del líder fundador, se multiplican los cismas y luchas por el poder o por la pureza de la doctrina. Pensemos que estamos hablando de grupos esotéricos, que se basan en un conocimiento oculto.

- ¿Quién fue este Samael?

Nació en Colombia en 1917, y murió en 1979, dejando la herencia que acabamos de ver. Dedicado a estos temas esotéricos, decía que había estado reencarnado en Julio César, en un lama del Tíbet... y hasta en un extraterrestre. Dictó muchas conferencias y dejó escritos muchos libros, que estudian permanentemente los adeptos gnósticos. Aconsejo, por salud mental, no leer algún libro de este hombre más de cinco minutos. Porque, por una estrategia de propaganda sibilina, están “sembrados” por multitud de bibliotecas públicas. Bueno, Samael o Víctor Manuel fundó en México su secta gnóstica, y sus discípulos multiplicaron las ramas del movimiento original.

- ¿En qué creen los gnósticos, cuáles son sus doctrinas actuales?

Es difícil resumirlas, pues consisten en un total sincretismo o mezcla de doctrinas procedentes de las más variadas tradiciones religiosas, espirituales y ocultistas. Para hacerse una idea basta con mirar cualquiera de los libros publicados por Samael Aun Weor. Dios no es una realidad personal, y Cristo es para ellos una energía, un principio inteligente impersonal. Como en la gnosis clásica, el hombre está compuesto por lo material, negativo, y lo espiritual, positivo. Los yoes tienen que purificarse por medio de la magia sexual, una práctica que consiste en tener relaciones sexuales sin llegar a la eyaculación, y que inculcan obsesivamente en sus adeptos, y que llega a ser el centro de todo el sistema doctrinal gnóstico de Samael. Entre otras cosas, creen también en la reencarnación, en la posibilidad de adquirir grandes poderes por medio del conocimiento y algunos de ellos en la inminencia del fin del mundo por la venida del planeta Hercólubus a la Tierra.

- Qué curioso, háblanos algo más sobre esto... ¿se trata, entonces, del fin del mundo?

Sí, bueno, pero a su manera. Seguro que los oyentes que viven en ciudades han visto alguna vez en las calles carteles que anuncian el libro Hercólubus o Planeta rojo, escrito por el “Venerable Maestro Rabolú” (en realidad, Joaquín Amórtegui, uno de los herederos doctrinales de Samael). Los miembros del Centro de Estudios de Antropología se encargan de hacer propaganda periódicamente de este libro, cuyas profecías a nivel interno se señalaban para cumplirse en 1999. Después de pasar esta fecha, han cambiado la datación para más adelante. Y en este tiempo muchas personas, dentro de estas sectas, han vivido atemorizadas, esperando el fin del mundo. Los científicos son tildados de mentirosos y burros, "ignorantes y bestias salvajes" que nos ocultan que "llegará el momento de la tragedia, de la oscuridad: temblores, terremotos, maremotos; los seres humanos se desequilibrarán mentalmente, por no poder comer y dormir. [...] Esta raza va a desaparecer. No quedará vida en el planeta y la Tierra se hundirá en el océano, porque la Humanidad llegó a la perversidad más grande". Y todo esto "es una profecía a corto plazo".

- ¿Estamos hablando de un grupo peligroso, o son sólo fantasías y ciencia-ficción?

Es verdad que las doctrinas son extravagantes y parece que alguien en su sano juicio no haría ni pizca de caso. Sin embargo, las sectas gnósticas siguen captando a la gente, aunque sea poco a poco, a través de sus conferencias y cursos, un hábil anzuelo para hacer proselitismo. Ciclos sobre la mitología griega, la Atlántida, el antiguo Egipto, la astrología, la psicología y el autoconocimiento, los mayas, los celtas, el extremo Oriente... Cualquier tema atractivo es bueno para enganchar a la gente, que puede interesarse por estos temas, y a la que van introduciendo paulatinamente en el sistema gnóstico de pensamiento, una espiritualidad compleja y que mezcla de todo. Con la magia sexual en el centro, eso sí. Y es verdad que al final, entrar en la secta de verdad, entran pocos. De hecho, los gnósticos tienen muchos grupos, pero con pocos adeptos en cada uno de ellos. Pero esos pocos vivirán engañados por un montón de raras doctrinas, y obsesionados con algunas cosas que ya he comentado, en fin, fanatizados. En un mundo inseguro, muchos encuentran aquí una cosmovisión que explica las cosas, que tranquiliza su conciencia y que les proporciona un ambiente grupal cálido (y cerrado). Además, claro, de una nueva familia que les hace romper en el fondo con la de sangre y dejar de lado, aunque a veces se mantengan las apariencias, las relaciones anteriores.

- Por último, has comentado antes que algún grupo se declaraba cristiano. ¿Son cristianos los gnósticos, podemos considerarlos así?

No. Ni lo eran los antiguos, aunque sus doctrinas fueran semejantes al cristianismo, ni lo son los que acabo de describir. Su dogmática es todo un batiburrillo de ideas, un verdadero cóctel de doctrinas. Y aunque a veces se consideren a ellos mismos los verdaderos cristianos, la verdad es que su visión del hombre, del mundo y de Dios es totalmente diferente a la que tiene la fe cristiana.

Fuente: Info-RIES nº 115 (19/01/09).

9 comentarios:

yooooo dijo...

Quisiera compartir mis experiencias y mis documentos en relación con las sectas gnósticas.

Estamos para ello elaborando una página web en donde tendrá cabida la secta de Samael y algunas otra más.

Están todos invitados para participar en ella si lo desean o tienen algo que aportar.

Por un mundo libre de fanatismos y de mitomanía.

http://lagnosisdevelada.foroactivo.net/

aprendiz dijo...

con el debido respeto quien habla de lo que desconoce va camino de ser idiota

Sanyasin dijo...

¿dónde has aprendido esa frase tan original aprendiz? ¿quizás de tu "inefalbe" maestro? Evidencias lavado de cerebro, con el debido respeto...

victor dijo...

Me parece que todos uds intelectualizan demasiado y asi viven en contradicciones como el autor de la entrevista ... no hace mas que especular con todo lo que ha leido, pero que ha experimentado este señor??

Emilio C. dijo...

Hola a todos. Soy un miembro gnóstico y me dirijo a ustedes con todo el respeto que merecen...
Se puede observar que vuestros comentarios no son mas que propias defensas de opinión y por ende creéis que tenéis la razón.

Nosotros los gnósticos somos amantes del conocimiento (Deutorinomio 29:29)y la sabiduría (de Dios). Nuestra fe es en buena parte practica y nos gusta experimentar lo desconocido (Jeremías 33:3; Isaias 55:6).

No juzgamos a nadie.
Pues ya hay un juez a quien se le rendirá cuenta de cada una de las acciones, pensamientos, creencias, palabras y un largo etc... pero nunca por creer en la Verdad Eterna.

En vez de perder el valioso tiempo en disputas que no ayudan a nada (I Timoteo 1:4), comencemos mejor por producir un cambio positivo en el mundo. Comencemos por nosotros, por nuestro interior (nuestra casa). Y para ello necesitamos del divino socorro.

No tratamos de engañar, ni de sacar provecho de nadie. Cada quien busca el árbol que mejor sombra pueda darle.

Paz Inverencial.

Emilio C. dijo...

Hola a todos. Soy un miembro gnóstico y me dirijo a ustedes con todo el respeto que merecen...
Se puede observar que vuestros comentarios no son mas que propias defensas de opinión y por ende creéis que tenéis la razón.

Nosotros los gnósticos somos amantes del conocimiento (Deutorinomio 29:29)y la sabiduría (de Dios). Nuestra fe es en buena parte practica y nos gusta experimentar lo desconocido (Jeremías 33:3; Isaias 55:6).

No juzgamos a nadie.
Pues ya hay un juez a quien se le rendirá cuenta de cada una de las acciones, pensamientos, creencias, palabras y un largo etc... pero nunca por creer en la Verdad Eterna.

En vez de perder el valioso tiempo en disputas que no ayudan a nada (I Timoteo 1:4), comencemos mejor por producir un cambio positivo en el mundo. Comencemos por nosotros, por nuestro interior (nuestra casa). Y para ello necesitamos del divino socorro.

No tratamos de engañar, ni de sacar provecho de nadie. Cada quien busca el árbol que mejor sombra pueda darle.

Paz Inverencia

Mike Gnosis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike Gnosis dijo...

Realmente todo lo que se está diciendo aquí sobre la gnosis está manipulado para distorsionar la opinión de la gente sobre este conocimiento. Ninguna de las respuestas que aquí hay tienen nada que ver con la doctrina gnóstica, o son inventadas o son sacadas sabe dios de donde.
Quien quiera saber lo que es la gnosis debería acudir a una escuela gnóstica seria, y estudiarla y practicarla a fondo, antes de emitir un juicio tan a a ligera.
http://www.gnosistr.com/
http://www.gnosismexico.com/
http://ageac.org/
http://www.ageacac.net/

Ya basta de manipular la información. Si se es cristiano no se puede decir mentiras.

Respecto al comentario que anuncia el foro anti-gnóstico, es necesario informar a la gente que se trata de unas personas, subvencionadas por grupos católicos, que ya han sido sentenciados judicialmente y cerrado su foro por difamación y calumnias en Brasil; ahora se han ido a un servidor de EEUU y siguen haciendo de las suyas, cometiendo difamación, manipulación a través de las redes e internet, haciendose pasar por falsos gnósticos a través de pseudónimos, creando blogs falsos sobre gnosis, canales de youtube falsos que han sido cerrados, y siguen y siguen. Cualquier gnóstico que quiera hablar en su foro es directamente insultado gravemente, sus mensajes borrados o descontextualizados a gusto, etc. Solo doy algunas muestras del tipo de personajes que son estas personas. En fin, es bastante triste que la Iglesia Católica se haga eco de este foro cuando son delincuentes y siguen actuando a expensas de la ley.
Decir también que por supuesto todas las cosas que aseveran en su foro son directamente mentira, sus criticas reiterativas no tienen sentido o son inventadas o descontextualizadas. Son muy manipuladores. Yo solo digo que la gente conozca la gnosis en profundidad, si quiere, y que luego saque sus conclusiones, nada más.

Maose dijo...

Para quienes quieran consultar el foro La Gnosis Develada que Yooooo propone en el primer comentario y que tanto molesta a Mike Gnosis, dado que intenta mostrar la gran farsa que todos estos grupos religiosos, filosóficos, esotéricos, espirituales son (incluyo, por mi parte, por supuesto, a todos los grupos cristianos, musulmanes, judíos y demás "religiones" sin distinción alguna), el nuevo enlace es http://lagnosisdevelada.com/