martes, 6 de enero de 2009

Cardenal Kasper: ante la ofensiva de las sectas, reflexión interna de la Iglesia


El diario L’Osservatore Romano ha realizado el pasado 30 de diciembre de 2008 una entrevista al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, acerca de la situación actual del ecumenismo.

Gracias al blog La Buhardilla de Jerónimo los hispanohablantes pueden acceder a su traducción castellana, de la que reproducimos la referencia que el purpurado alemán ha hecho al fenómeno de las sectas, al hilo de su tratamiento en la reciente reunión del Sínodo de los obispos, que versó sobre la Palabra de Dios.

- El reciente Sínodo ha dicho que la Palabra de Dios es un punto de encuentro para todos los cristianos.

- El Sínodo ha sido importantísimo, desde el punto de vista ecuménico. La Palabra de Dios es central sobre todo para los protestantes: sé que los delegados fraternos han quedado positivamente impresionados por la discusión. Sobre la Biblia nos hemos separado y sobre la Biblia debemos reunirnos. La lectura común, el estudio, la meditación, la lectio divina se presentan como métodos apropiados para acercarnos especialmente a los protestantes.

- Luego está el desafío de las sectas.

Es una oleada que constituye un desafío. No hay un diálogo directo, ni siquiera con las distintas denominaciones pentecostales, independientes. Hemos abierto un diálogo con nuestros obispos y teólogos en Asia, en África y en América Latina. La contraofensiva a la invasión de las sectas debe nacer primariamente de nuestra reflexión interna. Es lo que ha reconocido también el CELAM en la Conferencia de Aparecida. Nos debemos preguntar: ¿por qué tanta gente deja nuestra Iglesia? ¿Qué cosa busca en otras partes y por qué se refugia en las sectas?

Fuente: Info-RIES nº 113 (5/01/09).

No hay comentarios: